Por: Carlos Dorantes.
Con esta pieza se pretendió explorar lo que hay detrás de la obsesión, el miedo a la pérdida y el apego. Lo que es visible para pocos tiene voz e interpela a quien lo mira o, en este caso, a quien lo escucha. La negación es un concepto desarrollado por la sociología crítica y que busca enunciar el fenómeno de una sociedad que enfrenta un problema como la violencia, la desaparición, crisis económica o medioambiental, pero que pretende no verlo y termina, efectivamente, por no verlo.
De este modo, en esta pieza se buscó contestar preguntas como: ¿por qué se ignora lo evidente? ¿Cómo hacen algunxs personas para sobrellevar esta realidad sin mirar de cara al horror? ¿Cómo hacen quienes viven con el horror todos los días para sobrellevar la vida? ¿Cómo hacen algunos familiares de personas desaparecidas para llevar sus vidas con alegría?
Todo ello se vincula con la experiencia personal del artista en tanto enfrenta los miedos, los apegos y el temor a perder aislándose, controlando obsesivamente y buscando dejar de mirar esa realidad. En el proceso de investigación fue posible mirar que la negación no puede ser una solución eficaz a los miedos; que una solución eficaz es reconectar de nuevo lo individual con lo público y mirando de frente al horror colectivamente.