En este seminario interdisciplinario analizaremos críticamente los modos como se generan imágenes que buscan visibilizar la exclusión. Partiendo de una reflexión desde la teoría y filosofía de las imágenes, particularmente con la noción de figura, nos propondremos articular las tensiones que las imágenes y la imaginación producen entre la experiencia individual y la colectiva o, incluso, sistémica de la exclusión. Comenzaremos por revisar el concepto de iconoclasia y su potencia para desfigurar, deformar y producir nuevas imágenes en busca de evitar cierto engaño de las apariencias o la revictimización en la denuncia. Más que una renuncia a las imágenes, la iconoclasia permite poner en duda los mecanismos de visibilización generando una nueva imagen intervenida. En tensión con este primer gesto iconoclasta, insistiremos sobre las posibilidades de las imágenes para incidir en las representaciones de la exclusión y producir sus resistencias. Así, abordaremos temáticas tales como migración, imaginación feminista, archivo y memoria queer, racismo, desaparición forzada o desastre ambiental .

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