Interfases de las imágenes

Mediación, plasticidad, imaginación política

Este proyecto busca construir una crítica sistémica a modos de representación de la exclusión a partir de la materialidad de las imágenes y su capacidad de figuración. Desde el concepto de interfase, entendido como la superficie física o el sitio privilegiado de interacción entre sustancias distintas e inmiscibles, se piensa cómo la materialidad es capaz de producir mediaciones de semejanza, aparición, figuración o representación en las imágenes. La interfase hace evidentes las relaciones y transformaciones entre una imagen y otra, entre imágenes y otros cuerpos, lo que da cuenta de su plasticidad. A su vez, presenta características que le son propias como: la adherencia, pegajosidad o absorción; la porosidad, el intersticio o el hueco; la aspereza o la fricción. Pensar desde ahí a las imágenes permite indagar en la representación de la exclusión sin renunciar a dichas imágenes y sus potencialidades materiales, mientras deja atrás la centralidad crítica de la mirada como relación entre sujeto observador e imagen observada. Las formas más radicales de exclusión y extractivismo de la vida del capitalismo financiero global —la desaparición forzada, la migración indocumentada, el feminicidio o el desastre ambiental, entre otras— a la vez agotan esa mirada e impiden su interrupción. Al construir una crítica desde las interfases de las imágenes y sus mediaciones, este proyecto busca incidir en la desfiguración de la representación de la exclusión, en las potencialidades políticas del aparecer pero, sobre todo, en la posibilidad de que concurra una facultad de imaginar que esté más allá de cualquier individualidad.