Este seminario busca indagar en los modos como las imágenes pueden incidir críticamente ante los procesos de precarización del capitalismo globalizado. A partir de subvertir la pregunta de W.J.T. Mitchell, “¿Qué quieren las imágenes? (What do pictures want?)”, hacia lo que y cómo pueden las imágenes, discutiremos nociones como las de imaginación, figura, información, transindividuación, transparencia/opacidad o plasticidad para articular dispositivos de crítica a partir de las tensiones que operan en las superficies de las imágenes. Revisaremos particularmente las tensiones entre dar a ver y ocultar que tienen lugar en las imágenes de diversas formas de exclusión, en los relatos de migración, en las reivindicaciones corporales, sexuales y de género o en las formas de precarización del trabajo. Esta crítica a, y desde, las imágenes la haremos, además de a través de textos escritos, con ensayos visuales, audiovisuales o performativos, explorando diferentes métodos y recursos para la generación de contenidos académicos. Este seminario forma parte del proyecto interdisciplinar de investigación «Tensiones superficiales. Estudios críticos de la imagen y la representación«. A manera de contexto, en primavera 2021 llevamos a cabo el seminario “Estética y política de las superficies”; en otoño 2021, el seminario “Topologías del capital”; en primavera 2022, “Interfase y mediación”; y desde otoño 2022 participamos en el ciclo interinstitucional de activaciones “Re-mediaciones de la imagen”.

Ver el programa completo del curso…