Segundo encuentro de investigadores

Universidad Iberoamericana / Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023

Coordinadores:

  • Dr. Edwin Culp Morando. Departamento de Comunicación. Universidad Iberoamericana (CDMX)
  • Dr. Miguel Federico Rubio Marín. Departamento de Diseño. Universidad Iberoamericana (CDMX)
  • Dr. Mauricio Rangel Jiménez. División de Ciencias y Artes para el Diseño. UAM – Azcapotzalco

Organizadoras:

  • Rossana Bouza Fajardo. Doctorado en Comunicación. Universidad Iberoamericana (CDMX)
  • Dayana Rosa Reyes Barreiro. Maestría en Comunicación. Universidad Iberoamericana (CDMX)

Miércoles 31 de mayo. Modalidad presencial. Universidad Iberoamericana

  • 10:00-11:30 hrs // Aula de experimentación 1, Edificio A, primer piso (A100-1)

Miguel Federico Rubio Marín. Departamento de Diseño. Universidad Iberoamericana (CDMX)

Visualización y fisicalización de estructuras de movimiento para el análisis audiovisual

Descripción: En este taller revisaremos brevemente la historia y función de los modelos de visualización y fisicalización de movimiento. Además, cuantificaremos -mediante programas especializados- el índice de movimiento de un video, a partir de lo cual construiremos un modelo tridimensional de movimiento adecuado para impresión 3D.

  • 11:30-12:30 hrs // Aula de experimentación 1, Edificio A, primer piso (A100-1)

Iván Abadía. Doctorado en Comunicación. Universidad Iberoamericana (CDMX)

Entre rayones, manchas y tachaduras. El diagrama como herramienta de investigación

Descripción: La investigación es un proceso de creación en sí misma. Pero la cultura académica nos ha enseñado que investigar es un proceso marcado por la lectoescritura, entendida como la herramienta principal de generación de ideas. Aun así, en nuestros procesos investigativos todes contamos con hojas sueltas en donde damos rienda suelta nuestra mano y en la que escribimos, borroneamos, tachamos y generamos relaciones a partir de formas visuales esquemáticas que nos recuerdan nuestros primeros años de enseñanza. Estas acciones contrastan con que la investigación que conocemos es un ejercicio de “apalabramiento” de ideas visuales, cuyas únicas herramientas “visuales” usadas (como los mapas conceptuales o los gráficos de barras) no alcanzan a evidenciar la riqueza del pensamiento asociado a la imagen. Así, este taller está enfocado en presentar los diagramas (en su más amplia concepción) como una herramienta asociada al pensamiento visual complejo, capaces de potenciar un sinfín de aproximaciones conceptuales en un proceso de investigación. Se pretende que este espacio sea una invitación a pensar de manera visual los procesos investigativos y una alternativa de abordar diagramáticamente relaciones que, en nuestra cotidianidad académica, son materializadas a través de las palabras.

Requerimientos: Los participantes deben llevar 3 imágenes referentes a su trabajo de investigación (pueden ser relacionadas, preferiblemente no esquemáticas) y hojas blancas.

  • 12:30-13:00 hrs Descanso 

Servicio de café en el Laboratorio de comunicación, Edificio A, segundo piso

  • 13:00-14:00 hrs // Aula de experimentación 1, Edificio A, primer piso (A100-1)

Irinuska Jaramillo Barragán. Doctorado en Comunicación. Universidad Iberoamericana (CDMX)

Diseño de Metodología: análisis audiovisual y narrativo del formato televisivo Exatlón México

Descripción: Se expondrá la metodología y cómo fue diseñado el análisis audiovisual y narrativo del formato televisivo Exatlón México y la creación de instrumentos de observación, de acuerdo con teóricos especialistas en televisión como Francesco Cassetti, Federico di Chio y Robert McKee.

  • 14:00-15:00 hrs // Aula de comunicación digital 3, Edificio A, planta baja (APB02-3)

Patricia D. Gaytán Ontiveros. Doctorado en Comunicación. Universidad Iberoamericana (CDMX)

Experimentar el audiovisual: posibilidades para el análisis

Descripción: El taller será una aproximación a las distintas propuestas metodológicas que presentan posibilidades para analizar la imagen a partir de la propia imagen. Exploraremos, desde herramientas digitales como programas para edición, el diálogo que podemos generar con el audiovisual.Usaremos videos de YouTube. Trabajaremos con el programa Wondershare, que se puede utilizar con una versión de prueba gratuita y al exportar incluirá una marca de agua grabada, pero ofrecerá todas las funciones, por lo que será útil para la exploración.

Requerimientos: El salón donde se dará el taller cuenta con computadoras pero si desea puede traer su propio equipo con acceso a Internet. 

Jueves 1 de junio. Modalidad virtual. 

Link: https://correo-ibero-mx.zoom.us/j/91708569845?pwd=OXZQOUl2b1g4RTV3b2M1UW9QR2hqdz09

ID de reunión: 917 0856 9845

Código de acceso: 413072

  • 9:00-10:00 hrs

Abraham De León Heredia. Doctorado en Comunicación. Universidad Iberoamericana (CDMX)

Narrativa gráfica para la investigación

Descripción: Toda investigación es una historia que se compone en partes, al igual que una obra gráfica o escrita. Si bien, podemos comprender al Estado del Arte como la introducción y justificación a nuestra investigación, esta también debe estar compuesta por un conflicto a resolver, un nudo, y un desenlace o conclusiones donde aprendemos de la historia de nuestra investigación.

En el taller propuesto, intentaremos mostrar estas partes como metáforas, para que los investigadores tengan más clarocómo les puede ser de utilidad tener presente la historia que están creando con su investigación y otorgarles herramientas para contarlo mejor.

  • 10:00-11:00 hrs

Ussiel Madera Ferragut. Doctorado en Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México

Vision of Chaos: prácticas creativas con inteligencia artificial

Descripción: En este taller se presentará una introducción a Vision of Chaos, un software de simulación y generación de imágenes y videos. Se explicará cómo funciona el software y cuáles son sus principales herramientas. Además, se discutirá el papel del aprendizaje automático (machine learning) en el funcionamiento de Vision of Chaos. 

En otro apartado, se profundizará en las principales herramientas del aprendizaje automático utilizadas en Vision of Chaos y cómo se pueden generar imágenes y videos con estas herramientas. Se presentarán ejemplos prácticos para ilustrar el potencial creativo del software.

  • 11:00-11:30 hrs Descanso 
  • 11:30-12:30 hrs 

Jesús Delgado. Investigador independiente 

Construcción y representación de la masculinidad en hombres que practican la cultura fitness en Instagram, un análisis desde los perfiles de David Park, Jeremy Park y Rodrigo Romeh

Descripción: La cultura fitness como estilo de vida construye una representación de la masculinidad que ayuda a los hombres, que forman parte del colectivo, a unirse a discursos y conversaciones en Instagram donde representan simbólicamente los significantes que la cultura ha configurado a lo largo de la historia. El presente taller será una aproximación a distintas propuestas metodológicas para analizar la representación de la masculinidad a través de hombres que practican la vida fitness en Instagram. 

  • 12:30-14:30 hrs

Casandra Deyanira Álvarez García. Posgrado en Humanidades. Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. 

Las posibilidades de Voyant Tools en el análisis de textos 

Descripción: En este taller se aprenderá a organizar y analizar un conjunto de textos en la plataforma Voyant Tools. Revisaremos cómo armar un corpus en texto plano y cargarlo en Voyant Tools. También aplicaremos diferentes técnicas de segmentación de corpus e identificaremos características básicas de un conjunto de textos para su análisis.

  • 14:30-16:00 hrs Descanso 
  • 16:00-17:30 hrs

Laura Bassols (Doctorado en Comunicación. Universidad Iberoamericana, CDMX) y Andrea Tirado (Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte. Universidad Iberoamericana, CDMX)

Reto de escritura: 10 day writting challenge

Descripción: Presentaremos de manera conjunta el Reto de escritura:10 day writting challenge. La primera parte del taller consistirá en presentar el reto, su contenido y metas. La segunda parte se centrará en la elaboración de la calendarización del trabajo a realizar durante diez días. Al final del taller compartiremos el plan de trabajo para intercambiar ideas y recibir retroalimentación.

Viernes 2 de junio. Modalidad presencial. Universidad Iberoamericana.

  • 10:00-12:00 hrs // Laboratorio de comunicación, Edificio A, segundo piso (A200)

Renato Bermúdez Dini. Doctorado en Filosofía. Universidad Iberoamericana (CDMX)

(Des)ordenar el método: ensamblajes y agencias distribuidas para investigaciones raras

Descripción: Investigaciones raras requieren métodos raros. O, más bien, requieren enrarecer la propia noción del método para explorar otras formas de (des)ordenamiento de los datos, de los procesos de trabajo y de la tarea misma del análisis y la interpretación. Contrario a los tips sobre cómo ser más ordenadxs y productivxs, este taller invita a abrazar el desorden, a procurarlo, a aprender a lidiar con él y a articularlo como posible método de trabajo. Se trata de reconocer los complejos ensamblajes que (in)forman toda investigación, reconstruyendo las insólitas ‒y a veces ingobernables‒ agencias que se distribuyen reticularmente en el proceso de investigar. A través del concepto y la práctica del ensamblaje, realizaremos un ejercicio de (des)ordenamiento a partir del proyecto de investigación de cada participante, para reconocer, valorar y conectar los actantes y demás bichxs rarxs involucradxs en nuestros trabajos.

Requerimientos: Se sugiere llevar computadora/tablet al taller, así como libreta y/o hojas de papel reciclado para trabajar en apuntes colaborativos.

Cada participante lleve al encuentro el aspecto más raro de su investigación. Puede ser un concepto, un procedimiento, una imagen, una anécdota específica del proceso de trabajo, o cualquier otrx bichx rarx. Se puede preparar esto a partir de la pregunta: ¿Qué es lo más raro de mi proyecto, es decir, lo que más me ha costado articular, lo menos común en términos “académicos”, lo que ha ofrecido más resistencia a ser incluido en un relato ordenado, lineal, limpio y claramente estructurado?

Materiales para revisar antes del taller:

-Agnès Varda, Los espigadores y la espigadora (2000).

-Helga Nowotny, “An Orderly Mess”, An Orderly Mess (Budapest-Nueva York: Central European University Press, 2017), pp. 5-60. 

-John Law, “Making a Mess with Method”, Centre for Science Studies, Lancaster University (2003).

Otros recursos para consultar antes del taller:

-The Messy Glossary (12th Berlin Biennale): https://12.berlinbiennale.de/messyglossary/

  • 12:00-13:30 // Aula de comunicación digital 3, Edificio A, planta baja (APB02-3)

Gabriela Quiroz – Cázares. Doctorado en Comunicación. Universidad Iberoamericana (CDMX)

Construcción de representaciones geográficas

Descripción: A partir de la percepción táctil, construir la  representación de espacios geográficos de forma análoga y digital.

Requerimientos: El salón donde se dará el taller cuenta con computadoras pero si desea puede traer su propio equipo con acceso a Internet.

  • 13:30-15:00 // Aula de comunicación digital 3, Edificio A, planta baja (APB02-3)

Ricardo Del Angel. Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte. Universidad Iberoamericana (CDMX)

Lo que los ojos no ven: estudiar imágenes por negatividad

Descripción: Me gustaría que esta sesión sea una invitación a acercarnos a la metodología, conceptos y nociones de Pascal Quignard. Voy a hablar sobre la violencia velada, sobre ver más allá del encuadre ¿Qué es lo que antecede a la imagen encuadrada y lo que la sucede?